Álvarez Vinent y Rodrigo de Santos hicieron pública la memoria del hospital. Foto: J.M.S.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE El área de consultas externas del hospital comarcal Manacor recibe una media de 125.000 visitas anuales y la previsión es que aumentarán, ya que para este año se esperan 128.500. Este es uno de los datos más relevantes del balance de cuatro años de vida realizado por la fundación que hizo público ayer el director territorial de Insalud, Javier Rodrigo de Santos, junto al gerente del centro hospitalario, Federico Àlvarez Vinent.

Todos los datos demuestran que ha habido un aumento importante de la actividad en todas las áreas: ingresos, partos y urgencias. La causa de esta subida ha sido el aumento de la población de la comarca que desde 1997 a 2001 cuenta con 39.000 habitantes más. La población flotante, la turística y los inmigrantes son los causantes de esta subida en el numero de habitantes en los 22 municipios que cubre el centro.

Ante estos incrementos, el patronato de la fundación hospital Manacor ha tenido que actualizar los recursos del centro tanto desde un punto de vista humano como técnico. De esta manera, la plantilla de personal ha sido incrementada en un 14 por ciento.

Rodrigo de Santos explicó que el sistema de gestión permite «dar una respuesta ágil al crecimiento desmesurado de la comarca». De hecho, aunque haya más actividad, la media de la lista de espera de consultas externas ha descendido desde 9.750 personas en enero de 1998 a las 5.750 en mayo de 2001 y, según Santos, no hay nadie que espere más de medio año. Otro dato a tener en cuenta es que la estancia media en el hospital ha pasado a ser de 6'3 días a 5'3.