TW
0
MARGALIDA PALMER Los vecinos de Esporles respondieron ayer de forma masiva a la jornada de puertas abiertas celebrada por el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA), con sede en el edificio de ses Escoles Velles. De hecho, los laboratorios, despachos, biblioteca, sala de juntas y la explanada del recinto científico fueron literalmente tomadas por los ciudadanos interesados en saber qué secretos se esconden tras aquellas paredes.

El IMEDEA es un centro de investigaciones científicas gestionado conjuntamente por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En una decena de laboratorios se desarrollan «investigaciones de calidad» que dan respuestas concretas a problemas físicos (aplicación del láser) y ambientales (ecología terrestre, de población y litoral y oceanografía). En total, cerca de 130 personas dedican parte de sus esfuerzos a la investigación. Rehabilitar el viejo colegio proyectado por Guillem Forteza en los años 30 y adaptarlo a un centro de investigaciones científicas ha supuesto una inversión aproximada de 600 millones de pesetas.

En la presentación de la jornada de puertas abiertas, enmarcada dentro de las fiestas locales, el alcalde, Jaume Pou, agradeció la labor de todos los batles que han hecho posible este complejo que está a pleno rendimiento desde hace poco más de un año y medio. El rector de la UIB, Llorenç Huguet, animó ayer a los jóvenes estudiantes esporlerins que visitaron el centro a animarse a seguir algún estudio universitario que les permita investigar desde su propio pueblo.