TW
0
TOMEU OBRADOR El Ajuntament de Santanyí, el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca promueven la creación de la futura casa museo de Blai Bonet. La vivienda donde el poeta vivió gran parte de su vida está ubicada en la calle Palma, número 74, y en la parte posterior de la misma, el garaje que da a otra calle, con el nombre de Campos. El conseller d'Educació i Cultura del Govern, Damià Pons, ha informado que ya se ha mantenido una reunión entre las tres Administraciones con el objeto de hacer realidad este proyecto.

La opción de compra de la casa, actualmente en titularidad de familiares de Blai Bonet, es de 30 millones de pesetas. Esta cantidad, según el conseller, deberá ser asumida de la siguiente forma: 20 millones de las arcas municipales y el resto por parte del Govern y el Consell de Mallorca. Por otra parte, Pons ha anunciado que una vez realizado este paso se creará un órgano de gestión de la futura casa museo.

Blai Bonet (1926-1997) fue poeta, novelista y crítico de arte. En 1958 publicó «El mar», obra con la que causó impacto tanto por la temática como por el tratamiento de la historia. Hace once años fue distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya Los vecinos han recibido con entusiasmo lusión el anuncio de la Conselleria, aunque todavía falta iniciar la operación de compra del edificio.

Damià Pons afirmó que «una de las piezas claves para conseguir esta meta es el Ajuntament de Santanyí. El Govern y el Consell ya han dejado bien clara la intención de poder llevar a cabo est iniciativa». Finalmente, el conseller destacó la importancia del legado cultural que ha dejado Blai Bonet a la ciudadanía. Con la creación de esta casa museo, Santanyí podrá presumir de tener un reclamo cultural de gran valía y de producción mediterránea.