TW
0

El ministro de Medio Ambiente y presidente del PP de Balears, Jaume Matas, criticó duramente la gestión del Pacte de Progrés y en su casi mitin electoral prometió a los asistentes que «si este Govern implanta los parques naturales de la Serra de Llevant y Tramuntana, será una de las primeras cosas que retirará el PP en 2003 si gobierna». Sobre el tema del parque, Matas recordó la «gran tractorada contra el Govern que fue protagonizada por payeses y pequeños propietarios de fincas porque el Pacte pretendía pisar sus derechos privados. Por este motivo, quien quiere proteger debe pagar, porque la protección del territorio no puede ir en contra de los derechos privados».

Matas fue muy aplaudido cuando dijo que «los parques naturales se deben hacer en las fincas públicas y en las que están convenidas con los propietarios». Según Matas, «el Pacte quiere implantar proyectos que la gente no quiere. Un caso claro es la ecotasa, que ha supuesto una lucha contra los hoteleros sólo para hacer una política de imagen atacando un sector que es el que nos ha llevado a disfrutar de la riqueza que ahora tenemos».

Matas explicó que «nunca habían ocurrido tantos enfrentamientos con la sociedad. Nunca los distintos sectores se habían visto forzados a manifestar sus quejas contra el Govern». La valoración del Pacte por parte de Matas fue que «cinco partidos políticos han sido capaces de unirse sólo para sacar el PP de las instituciones, ha sido un pacto contra el PP, no para construir nada, ni hacer un proyecto de país. Por este motivo, cuando hace dos años que gobierna el Pacte de Progrés, es un buen momento para la reflexión. La situación actual no es deseable».