Los vecinos discrepan de la postura tomada por el Ajuntament y exigen explicaciones. Foto: T.O.

TW
0
TOMEU OBRADOR «Queremos alternativas a la variante oeste proyectada por la Conselleria d'Obres Públiques en el desdoblamiento de Son Ferriol-Montuïri». Ésta fue la petición unánime que anteanoche se reivindicó decenas de veces en el Casal Pere Capellà de Algaida. Los cerca de 150 vecinos asistentes a la reunión, afectados por este polémico proyecto que cuenta con el beneplácito de los partidos locales PSOE, PSM y UM, decidieron presentar el próximo miércoles una alegación conjunta a la Conselleria, junto con la recogida de firmas promovida por la Plataforma Antivariant Oest d'Algaida, entidad creada hace muy pocos días. En total, ya se han contabilizado unas 450.

Asimismo, se acordó añadir una copia del acta de un pleno que tuvo lugar en 1998, siendo edil municipal el actual president del Govern, Francesc Antich. «En este documento se constata que el Ajuntament aprobó la variante por la zona este, proyecto que en la actualidad resta por completar. Tres años después, incomprensiblemente, de la noche a la mañana, han optado por cambiar la situación trasladándola a la zona oeste», según aseguró el portavoz de la plataforma, Jordi Sales.

La variante en cuestión afecta a los caminos de Son Bernat Reus, de Son Gustí y el Camí de Muntanya, utilizados diariamente por la cabaña ovina y también por numerosos paseantes. La carretera tendría un trazado de unos cuatro kilómetros y una anchura de 18 metros. Sobre este último aspecto, el equipo de gobierno, PSOE-PSM, y el grupo de la oposición UM, acordaron solicitar una reducción de diez metros, así como un pequeño acercamiento al casco urbano y la preservación de una zona protegida que podría verse alterada por la obra.