TW
0
T. OBRADOR / G. VICENS El proyectado centro de interpretación del yacimiento de origen pretalayótico de es Closos de Can Gaià, ubicado en la carretera de s'Horta a Portocolom, concretamente en las inmediaciones de las primeras casas del núcleo costero, divulgará los misterios, la historia y diseños tanto de las antiquísimas construcciones como de sus pobladores, de 1100 a.C., aproximadamente.Esta iniciativa, parecida a la del museo de Son Forners de Montuïri, es promovida por varios organismos, entre éstos el Ajuntament de Felanitx, que, por otra parte, sigue con la intención de negociar con los propietarios interesados (cuatro), la compra de los terrenos que acogen el yacimiento.

En estos momentos, por sexto año consecutivo, es Closos son objeto de una campaña de excavaciones. En esta ocasión, la intervención, que dio inicio el lunes, se prolongará hasta día 19 de este mes. El Ajuntament, el Hotel Cala Marçal y Fotografia Bennasar, colaboran en esta nueva campaña. Por otra parte, la coordinación corre a cargo de Tomeu Salvà, Manel Calvo, Jaume Garcia y Joan Fornells. Asimismo, este año se cuenta con un equipo integrado por 35 arqueólogos y colaboradores, cifra que supone un récord de participación.

El objetivo de políticos, arqueólogos y hoteleros es convertir es Closos en un punto de visita turística, una vez restaurado. Según Tomeu Salvà, la potenciación del aspecto cultural sería completado con el centro de interpretación. Una novedad de esta campaña es que se han programado tres días de puertas abiertas para los visitantes. Con determinados horarios, los días 11, 14 y 15 los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer uno de los yacimientos más importantes de la Isla. Los arqueólogos trabajan de siete a doce y media de la mañana, y de cinco a siete de la tarde. La sede es el colegio S'Algar, donde también realizan trabajos de limpieza y desarrollan los estudios.