Con la construcción de la variante, se peatonalizará la primera línea del Port de Pollença.

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La Conselleria d'Obres Públiques ha sacado a exposición pública dos proyectos de construcción de la variante del Port de Pollença, cuyo presupuesto finalmente alcanzará los 1.405'6 millones de pesetas. La variante se ha dividido en dos tramos, constituyendo cada uno de ellos un proyecto y una obra completa. En un total de 5'5 kilómetros de nueva carretera se prevé la construcción de ocho rotondas para dar acceso a todos los núcleos de población de la zona.

El primer proyecto a ejecutar prevé resolver el problema de congestión que se produce en el Port de Pollença, ordenando y encauzando el tráfico local con destino a Formentor. El tráfico circulará por una ronda descongestionando la segunda línea. Esta fase tendrá un coste de 771'8 millones y en un tramo de 2'7 kilómetros se crearán 4 nuevas rotondas, facilitando giros y cambios de sentido. La primera glorieta, con 49 metros de diámetro, se construirá en el cruce con la carretera de Pollença; la segunda, de 40 metros, permitirá la comunicación con la zona norte; la tercera será de tipo ovalado para adaptarse mejor a las características de la avenida interceptada y la cuarta, de 20 metros, estará ubicada junto a la zona militar.

El plazo de ejecución será de 12 meses. El segundo tramo de la variante prevé su continuidad hasta el Torrent de Sant Jordi. En un tramo de 2'800 kilómetros se construirán otras cuatro rotondas. La primera, de 30 metros, acondiciona la intersección de la carretera de Alcúdia con la del Port de Pollença; la segunda, de 45 metros, resuelve la intersección con el Camí Llenaire y la tercera y la cuarta, de 40 metros, permitirán la comunicación rápida entre ambos márgenes de la ronda. Tendrá 633'8 millones de presupuesto.