TW
0

"Como cabeza del PP, en 1999 participó en la firma del pacto PP-UM. ¿Sabía dónde se metía?
"No puedo decir lo contrario. Mi aspiración era ser alcalde pero me faltaron algunos votos. Josep Oliver siempre había dicho no tener aspiraciones a la Alcaldía, por lo que a priori la negociación parecía simple.

"Pero no fue así.
"Empezamos mal en las negociaciones porque él no se merecía la Alcaldía. Ya entonces me dio la impresión de que mi «número dos» y primo del alcalde se alegraba de que fuera él alcalde y no yo, y eso me frustró.

"¿Por qué no intervino usted entonces?
"Le manifesté a la junta local del PP mi oposición a pactar con UM en esas circunstancias pero la mayoría de la junta no opinó así. Esperé a ver cómo iban las cosas.

"Obviamente, no han ido bien.
"Hace un año, cuando el alcalde se hizo cargo del bar de las fiestas, surgió el escándalo del pub de su hijo e ilegalidades en su restaurante. Hice unas declaraciones duras en prensa. Hubo una reunión con UM y manifesté mi malestar. Los tres concejales del PP tenían que haberme apoyado pero me dejaron sola y recurrí al PP de Palma. Me dijeron que no entendía de política, que lo más importante era conservar el pacto.

"Ha pasado un año.
"Ha llegado un momento en que casi no me hablaba con mi «número dos». En un pueblo todo se sabe y Sineuers Independents se puso en contacto conmigo. Les dije que un pacto era inviable pero tenía que elegir entre irme a casa o apoyar la moción de censura y gobernar dos años más. Pensé, ¿para qué me voy a ir si tengo que trabajar?

"¿Qué le hace pensar que no se repetirá esta situación?
"No será igual porque la capacidad de trabajo de Sineuers Independents me parece mayor que la de UM y PP. La justificación clara de que tendré su apoyo es que el lunes, en pleno, después de haber criticado la iniciativa de UM y PP de bajar los impuestos, han aprobado una bajada y eso ha sido para ellos un sacrificio.

"La han expulsado del PP. ¿Cree que ha acabado su vida política?
"No. A lo mejor comienza ahora. Nunca me ha interesado mi carrera política, sino trabajar para el pueblo.

"¿Qué opina del transfuguismo?
"Me parece que hay gente que no entiende bien el transfuguismo. Yo no me considero una tránsfuga. Si te expulsan de un partido es porque no te has ido. Seguiré defendiendo las ideas del PP, pero por libre.

"¿Qué futuro le ve al PP en Sineu?
" Ninguno. Tendrían que cambiar radicalmente las cosas.