TW
0
J.M. SASTRE El Govern aprobó ayer el Pla de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del futuro parque natural de la Serra de Llevant, ampliando la delimitación inicial mediante la inclusión de una zona del sur de Artà y de la parte del ANEI de Calicant perteneciente al municipio de Son Servera. Los terrenos de esta misma área natural del término de Sant Llorenç quedan excluidos. El derecho a tanteo y retracto por parte del Govern balear, uno de los puntos que más enfrentamientos causó entre propietarios y Conselleria de Medi Ambient, finalmente ha quedado suprimido.

Las decisiones que se tomen en el futuro parque natural se debatirán en el seno de una junta rectora, en la que habrá representantes de la administración, propietarios, residentes, asociaciones de agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores, asociaciones ecologistas y demás personas implicadas. En lo referente a posibles actividades turísticas, se ha añadido «otras categorías» al plan inicial que sólo permitía el agroturismo.

Por otra parte, las personas y vehículos que realicen excursiones por la zona serán controladas, aunque no se cerrarán las rutas tradicionales. De la misma manera, también se especifican zonas controladas para botar embarcaciones. Finalmente, se podrá cazar en el parque natural ya que en un principio estaba prohibido. Este hecho también fue una de las reclamaciones de los propietarios de terrenos. Los torrentes existentes dentro del área del PORN son considerados como áreas de protección paisajística debido a su importancia como corredores biológicos.

Las explotaciones agrícolas tendrán la posibilidad de edificar siempre que estas construcciones estén destinadas a las cabañas, como por ejemplo, pocilgas o sestadors. En este sentido, las explotaciones que practiquen agricultura y ganadería ecológica tendrán preferencia a la hora de recibir algún tipo de subvención.