TW
0

El sector industrial de la madera en Manacor genera un volumen de más de 22.000 toneladas anuales de residuos procedentes del tratamiento de la materia orgánica. Este cuantioso volumen de residuos anuales es trasladado actualmente a la planta de compostaje de Ariany y Felanitx, pero hay muchos pequeños talleres que vierten sus residuos en contenedores de forma incontrolada. Ante la falta de una gestión y control de la materia residual, el Ajuntament de Manacor tiene previsto construir un polígono para empresas que llevarán la gestión de los residuos.

«El volumen de residuos generados en el municipio, especialmente los de madera por ser la actividad industrial más importante, es insostenible», ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Francesc Acuñas. Por ello, el Ajuntament cederá unos terrenos industriales a cambio de que una iniciativa privada lidere la creación de una planta que gestione los residuos de la madera y otros tipos de desechos industriales. «Se trata de valorizar la materia sobrante de la madera como elemento orgánico apto para la posterior reutilización. Por ejemplo, los residuos de la madera sin tratar pueden ser utilizados para hacer abono para el campo», explica Acuñas.

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio contempla unos terrenos para la instalación del polígono de residuos. Los industriales de Manacor, un total de 300 empresas, han acogido con interés el proyecto. «No podemos seguir acumulando el material de desecho sin saber de qué manera eliminamos este exceso de residuos», apuntan los empresarios.