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Las obras del enlace de Bendinat con la autopista serán hasta abril de 2002

Finalmente, el proyecto, que permitirá todos los giros posibles, tendrá un coste de 1.564 millones de pesetas

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El túnel se está revistiendo de hormigón. Foto: TOMÁS MONSERRAT

El túnel se está revistiendo de hormigón. Foto: TOMÁS MONSERRAT

El enlace de Bendinat con la autopista de Ponent estará totalmente concluido en Semana Santa de 2002. En estos momentos, la obra de la primera fase del proyecto que prevé la conexión de la carretera Palma-Port d'Andratx, a la altura de Bendinat, con la autopista en dirección a Ciutat está bastante avanzada. El túnel de 220 metros de longitud prácticamente está ejecutado. Los trabajos se centran ahora en el revestimiento de hormigón y el acabado final que incluye los falsos túneles a la entrada y salida, así como la iluminación.

Daniel Casco, ingeniero del Departament de Carreteres, indica que el ramal de salida hacia la autopista está ejecutado en un 95 por ciento. Sin embargo, éste es insuficiente ya que sólo permite el acceso y la salida en el sentido Andratx-Palma. Por este motivo, el pasado mes de julio, el Govern aprobó una segunda fase para completar el enlace de Bendinat con la autopista, de tal forma que se puedan realizar todos los giros posibles.

Esta segunda fase ya se ha iniciado y prevé la construcción de un paso inferior. De hecho, las máquinas ya trabajan al otro lado de la autopista donde ha comenzado la excavación en la montaña. El paso inferior tendrá 73 metros de longitud, 11 de ancho y 5'25 de altura. Su creación será laboriosa, según explica Casco, quien precisa que a principios del mes de octubre se deberá desviar el tráfico en la autopista mientras se trabaja en el paso subterráneo. La mediana se asfaltará para el paso de vehículos con la finalidad de que se pueda realizar el trabajo primero en una mitad de la carretera y después en la otra mitad.

La primera fase del proyecto debía estar concluida para el mes de octubre, pero las obras se prolongarán hasta abril de 2002 para completar el enlace. Finalmente, las obras del enlace de Bendinat costarán 1.564 millones de pesetas y ambas fases serán ejecutadas por Fomento de Construcciones y Contratas. Casi toda la calzada de este enlace transcurre por una especie de trinchera que se forrará con piedra. «Esta obra es complicada porque transcurre por la montaña; hay que excavarla y no sabemos lo que vamos a encontrar», precisa Daniel Casco.

El túnel, de 220 metros de longitud, está prácticamente terminado
El túnel construido para acceder desde el núcleo de Bendinat a la autopista está prácticamente terminado. Estos días, se procede al revestimiento del paso subterráneo con hormigón y faltan los últimos trabajos de los falsos túneles en la entrada y salida. El paso subterráneo, de 220 metros de longitud, se dotará también de iluminación. La carretera transcurrirá en una trinchera que se forrará con piedra, trabajo que ya se realiza.

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