TW
0
R. P. F. Los propietarios de los apartamentos El Toro 1, situados en el término municipal de Calvià, han sido condenados a pagar la conexión de sus aguas residuales a la red municipal de alcantarillado, según ha establecido la jueza Carmen Frígola, titular del Juzgado de lo Contencioso número 1.

El Ajuntament de Calvià, presidido por Margarita Nájera, desestimó el recurso presentado por los propietarios de los apartamentos contra la decisión del Consistorio de obligar a sustituir 230 metros de la tubería de las aguas residuales que provocaron vertidos directamente al mar, concretamente en la playa de El Toro.

La Administración local consideró que se daban razones de seguridad, salubridad e higiene para forzar a los propietarios a ejecutar esta obra. Por su parte, la comunidad defendió que la red de alcantarillado era una obligación municipal, ya que como paso previo a la recepción de las obras, el Ajuntament recibió del promotor 200 millones de pesetas para afrontar las posibles deficiencias de la urbanización.

Según el fallo judicial, la conexión de un edificio a la red de alcantarillado es de titularidad privada, por lo que corresponde a sus propietarios. No obstante, la magistrada especifica que unos 150 metros de la canalización discurren por el exterior de la propiedad y que cuando se construyó el edificio no había red de alcantarillado, razón por la cual el promotor resolvió el problema con la tubería que conducía el agua hasta la antigua depuradora, hoy convertida en una estación de bombeo.