El camino presenta un aspecto fantasmal por los pinos que cayeron durante el temporal. Foto: TOMEU GARCIES.

TW
0
TOMEU GARCIES El Ajuntament de Maria reclamará la titularidad pública del tramo del Camí Vell d'Artà que atraviesa la possessió de Montblanc, cerrado al público por unas barreras ubicadas en un extremo de la finca. El propietario de la possessió reivindica la titularidad privada de la vía y asegura que sólo existe una servitud de paso en beneficio de dueños de fincas vecinas. El Consistorio ha iniciado los trámites para defender el uso público del camino y un técnico del Consell de Mallorca entregó ayer al Ajuntament un completo dosier que incluye la documentación que demuestra que el camino es público.

Numerosos indicios demuestran la existencia de este camino desde siglos atrás, ya que formaba parte del antiguo camino real y existen planos de los siglos XVIII y XIX que constatan esta vía como un camino de carro importante para ir a Artà.

El alcalde, Jaume Mestre, y el técnico del Consell hicieron ayer un recorrido por el camino que, hoy por hoy, presenta un aspecto fantasmal al encontrase semicubierto de pinos caídos a causa del temporal. La retirada de estos pinos se convierte en un problema añadido, ya que el propietario ha empezado a quitarlos aludiendo que es el responsable, mientras el Ajuntament piensa informar a la empresa que hace el trabajo que él es titular. El alcalde dijo que intentará alcanzar un acuerdo con el dueño para abrir al público el camino mientras duran los trámites.

También se abrirá un expediente para completar la documentación y delimitar el trazado exacto del paso. La recuperación del camino es una prioridad para el Consell, que lo incluye en la ruta para excursiones que está previsto crear entre la Serra de Tramuntana y las Serres de Llevant.