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CARMEN RUIZ/MAR COMÍN La unión temporal de las empresas Comsa, Melchor Mascaró e Isolux Wat ejecutará las obras de la reapertura de la línea férrea Inca-Manacor. El último consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) adjudicó las obras por un importe de 4.417 millones de pesetas, aunque el proyecto costará 1.250 millones más por la adquisición del material (vías y traviesas) y por las expropiaciones.

La reapertura de la línea hasta Manacor, que supone el acondicionamiento de 30'2 kilómetros de vía, se iniciará el próximo mes de enero y concluirá en abril de 2003. En 55 minutos será posible la conexión de Palma con la capital del Llevant, pasando por Petra y Sineu.

Las obras prevén la supresión de 77 pasos a nivel del antiguo trazado y se sustituyen por 16 pasos superiores, 1 paso inferior, 2 pasos inferiores para viandantes, cuatro pasos a nivel (2 en Sineu, 1 en Petra y 1 en Manacor) y 6'5 kilómetros de caminos laterales.

El trazado, a su paso por Petra, se modificará de acuerdo con la solicitud del Ajuntament de Petra que no quería que el ferrocarril dividiese el municipio. Finalmente, el tren transcurrirá semisoterrado por la zona norte, muy cerca a la carretera.

Francesc Quetglas, conseller d'Obres Públiques; Joaquín Rodríguez, director general, y José Antonio Santos, gerente de SFM, presentaron ayer el proyecto que en el futuro prevé llegar hasta la zona turística de Cala Rajada.