TW
0

La empresa Yanko, S.A. ha denunciado al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por un presunto delito de estafa procesal. Los servicios jurídicos de Yanko consideran que, «empleando fraudes procesales manifiestos», la entidad bancaria consiguió una indebida inscripción de hipotecas sobre tres segundas marcas de Yanko, que ayer fueron subastadas en el Juzgado de Primera Instancia de Inca.

Concretamente, las marcas que salieron a subasta fueron «Yanko Y», que sólo puede ser utilizada para firmar bolsos y cinturones y dos marcas de Pepe Albadalejo, una con la que se pueden firmar bolsos y cinturones y otra con la que pueden firmarse zapatos. A la subasta no compareció ningún licitador y el mismo BBVA se adjudicó la marca «Yanko Y» por 125 millones de pesetas.

Por otra parte, al no prosperar su petición de suspensión, la empresa Yanko evitó que las dos marcas de Pepe Albadalejo salieran a subasta realizando, en nombre de la sociedad quebrada y deudora Diseño Mediterráneo, el pago de 10.137.500 millones de pesetas al que respondían hipotecariamente ambas marcas.

El BBVA ha realizado, según los demandantes, «una serie de actuaciones engañosas en distintos procedimientos civiles que redundan en un perjuicio patrimonial directo sobre Yanko, S.A.». Así, explican que «mediante engaño», el banco produjo un error en el Juzgado de Inca que posibilitó el otorgamiento de la escritura y la inscripción de las hipotecas sobre las segundas marcas. «Todo ello en perjuicio de mi representada (por la empresa Yanko, S.A.) que adquirió en su día todas las marcas en uso, en virtud de compraventa otorgada por la comisión liquidadora del grupo Yanko», mantiene el representante jurídico.