TW
0
TOMEU GARCIES El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha confirmado la existencia de un derecho de uso público del camino que lleva al oratorio de Sant Pere. Así lo expone una sentencia hecha pública el pasado 14 de diciembre, a través de la que se da la razón al Ajuntament que, el año 1997, había acordado por plenario la recuperación de oficio de esta vía. Esta decisión municipal se tomó después de que las propietarias de la familia Marqués Le-Senne cerrasen con candado las barreras del camino.

La propiedad decidió llevar a los juzgados el Consistorio presentando un contencioso. El camino del oratorio de Sant Pere parte de la carretera de Pollença a Andratx donde están situadas las barreras. A pocos metros se llega a un pequeño templo y, después, a las casas de la posesión. Los propietarios de la finca sostienen que sólo existía derecho de paso público el día de Sant Pere para celebrar la misa. También argumentaban irregularidades en el procedimiento de recuperación para el Ajuntament, en tanto que se dice que no existe el camino al tratarse de un acceso desde la carretera hasta las casas de la finca.

Así, se acusaba al Ajuntament de actuar condicionado por las presiones de asociaciones que reclaman el libre tránsito para las posesiones. La resolución judicial es contundente y afirma que existe el camino que niega la propiedad. La sentencia se basa en que existen documentos suficientes que prueban un uso público como es el catálogo de caminos del término.

Esta es la segunda sentencia favorable al Ajuntament en materia de caminos que se hace pública este mes. Y es que el mismo Tribunal Superior también dio su apoyo a las tesis municipales en el contencioso abierto para el camino que lleva a la fuente de sa Calobra. Además, hay abierto un tercer frente judicial por motivos similares que afecta al camino viejo de Pollença a Sóller, a su paso por el término municipal. El alcalde de Escorca, Antonio Gómez, dice que el Ajuntament ha actuado siempre en la defensa del interés público.