El Camí de sa Vinyassa, cerrado al acceso de visitantes. Foto: T. O. / C. V.

TW
0
T. O. / C. V. La finca pública de Albarca y es Verger, integrada en el conjunto del Parc Natural del Llevant, fue adquirida por el Govern de les Illes Balears en marzo de 2000. Casi dos años después de esta compra y, en consecuencia, del paso de este espacio a manos públicas, Albarca y es Verger tienen su actividad recreativa ralentizada. En este sentido, la elaboración de rutas excursionistas por el interior de las fincas y de material didáctico, así como la señalización y rotulación de carteles e indicadores de dirección están sin desarrollar.

También quedan por activar proyectos como un centro de interpretación, que en un principio se ubicará en la entrada de sa Tudossa, y ampliar el funcionamiento del refugio de s'Arenalet, que la Conselleria tenía la intención de tener en servicio ya en estas fechas. Según el departamento de Medi Ambient, dirigido por Margalida Rosselló, el temporal de los días 10 y 11 del pasado mes de noviembre ha retrasado la confección de las rutas y del resto de actuaciones antes.

Asismismo hay que destacar que la privacidad de uno de los dos caminos de acceso a Albarca, es Verger y s'Alqueria Vella, el Camí de sa Vinyassa, restringe el paso a los visitantes. La causa de dicha restricción se basa en las desavenencias entre la Conselleria de Medi Ambient y el propietario de la posesión afectada, un ciudadano argentino. Éste se muestra reticente a la hora de permitir la entrada de personas con fines recreativos. No obstante, sí que ha dejado y sigue dejando pasar a grupos de caballistas y determinados colectivos concertados, además de los excursionistas que pernoctan en el refugio de s'Arenalet durante el verano y afines.

Esta vía dista aproximadamente un kilómetro y medio del espacio público y las barreras están permanentemente cerradas. Justamente, sa Vinyassa era el acceso más conocido y transitado por los artanencs. Ahora debe desviarse hasta la única entrada oficial, el Camí de sa Tudossa, que confluye hasta Albarca, es Verger y s'Alqueria Vella. Esta vía está en peor condiciones que la de sa Vinyassa, ya que los vehículos tienen que salvar más desniveles y pendientes.

En opinión de un guardia forestal, a pesar de que este camino esté más lejos y tenga peor accesibilidad a las fincas públicas, es la mejor entrada que distribuye los distintos puntos de visita: las casas de es Verger, es Refugi de s'Arenalet y otros puntos de interés como la torre de Albarca y las playas vírgenes. El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, ha manifestado a este periódico que «el acceso a Albarca, es Verger y s'Alqueria Vella ha estado siempre abierto. Otra cosa es que quieran ir con coche, pretensión prohibida a partir de las barreras de las casas de es Verger, donde deben contactar con un guardia».