TW
0
TOMEU OBRADOR «Si conoces, valoras. Si valoras, aprecias. Y si aprecias, preservas». Cels Calviño y Joan Clar pronunciaron anteanoche en el salón de actos del Ajuntament de Campos una conferencia y muestra de diapositivas titulada «Les Barraques, construcció de pedra en sec. Particularitats de les barraques de Campos». Este acto, organizado por la delegación local de la Obra Cultural Balear, congregó a casi setenta vecinos, y divulgó este patrimonio «muy poco valorado» que suponen las barracas. Al mismo tiempo, advirtió de la necesidad de preservar estos inmuebles, que atesoran historias populares que identifican tanto la gente como el lugar.

Calviño y Clar, ambos de Llucmajor, han analizado unas 1.300 barracas de su municipio, otro considerable número en Santanyí y doce en Campos. Elaboraron planimetrías, clasificaron los elementos interiores y exteriores, la tipología de la construcción y material utilizado. También consultaron fuentes orales y documentaron todas las características constructivas. Los dos conferenciantes participaron en un congreso internacional de pedra en sec, entre otros actos.

Según informó Calviño, existen múltiples tipos de barracas: De roter (las más antiguas), de cucurull, de carro, de establidor, de carboner, de trencador, de caçador, y de bestiar (las típicas solls), entre otras. Se trata de «complicados y grandes ingenios». En su opinión, «no son simplemente cuatro piedras, como muchos piensan. Es un trabajo de nuestros antepasados que aportan riqueza cultural a la ruralía e incluso en el interior de las poblaciones».

Calviño también detalló las características más comunes de las barraques de Campos: «de planta rectangular, no tienen cantonades, y su cubierta fa redó, forma que en Llucmajor sólo hemos hallado cerca de las cases de Capocorb Nou». También suelen disponer de foganya, cisterna y menjadora. «Falta más investigación», coincidieron en señalar los dos, que expresaron su satisfacción por el interés despertado entre los vecinos de Campos asistentes al acto, entre los cuáles había varios jóvenes.