El director, Juan Salvador, muestra el magnífico aspecto que presenta el parque después de las lluvias. Foto: T. GARCIES

TW
0
TOMEU GARCIES El número de visitantes que acogió el Parc Natural de s'Albufera se redujo durante el pasado año hasta un 27%. Este es, tal vez, el dato más destacado que recoge el informe anual de funcionamiento del parque referente al año 2001. Así, en este periodo pasaron por las instalaciones 65.053 personas, mientras que el año anterior habían sido 89.300. De esta manera, la media diaria de visitantes ha pasado de 244 personas a sólo 179.

El director del parque, Juan Salvador, atribuye esta gran diferencia principalmente a la bajada del turismo alemán en la zona. De hecho, los visitantes germánicos fueron casi 30.000 frente a los 9.500 baleares, los 2.900 españoles y los 18.800 del Reino Unido. Salvador no hace una lectura negativa de estas cifras ya que, de esta manera, el parque soporta una menor presión. Además, «se ha detectado un espectacular aumento de turistas interesados en el medio ambiente sobre el visitante de sol y playa de la zona que, además visita s'Albufera pero como si fuera un parque urbano», explica. El turismo naturalista se suele concentrar durante el invierno y otoño.

En s'Albufera se ha dado prioridad al trabajo de educación ambiental. También se ha puesto en marcha un plan específico dirigido a los residentes de los municipios próximos, pero abierto a todos para dar a conocer el parque.

La dirección del parque ha encendido la luz de alarma frente a la creciente colonización de la zona por especies que vienen de la cautividad ya que pueden causar un gran daño a un hábitat que no es el suyo. Por eso, se llama a la colaboración para que estos animales no se liberen en s'Albufera y sean llevados a Son Reus o al Natura Park.