TW
0
TOMEU GARCIES Las empresas que se dedican a la perforación de pozos en las Islas se encuentran en una situación crítica a causa de la paralización por parte del Govern de nuevos sondeos. Esta problemática es especialmente grave en sa Pobla, ya que en el municipio se concentran 14 de las 30 emrpesas que tiene el sector en Baleares.

El pasado día 21 de noviembre, la Conselleria de Medi Ambient, mediante una orden interna, paró la concesión de nuevos pozos en la mayoría de acuíferos de Mallorca. Esta parada en seco ha provocado que en estos meses las empresas hayan reducido su capacidad habitual hasta el 30 por ciento de su capacidad. Al menos así lo asegura uno de los portavoces de los afectados, JoanPere Caldés, de Perforaciones Roig. Caldés explica que «lo más grave es que muchas de las empresas, que tienen un carácter familiar, ya han comenzado a despedir personal para recortar gastos».

«Además, en los casos de las empresas más nuevas o pequeñas ya se plantea más de un cierre si la Conselleria no levanta a corto plazo la orden de paro y no ofrece una solución alternativa», dice el empresario. Y es que se han realizado importantes inversiones en maquinaria de forma reciente que no se pueden amortizar por la falta de trabajo. Los empresarios se muestran decepcionados con la actitud de los responsables de Medi Ambient, al entender que no se les ha dado ninguna solución por lo que han decidido recurrir a la mediación del president Antich, con quien esperan entrevistarse lo más rápidamente posible.