El pasado año, madres de la comarca de Manacor dieron pecho a sus hijos en ses Covetes.

TW
0

El «baby-boom» que actualmente está experimentando la comarca de Manacor no escapa a los ojos de nadie, pero mucho menos a las tablas estadísticas de natalidad, que evidencian una tasa de nacimientos espectacular. «El aumento de población inmigrante, nativa y extranjera en la comarca durante los últimos cinco años, ha incidido en el servicio de obstetricia y ginecología del hospital de Manacor, donde el año 2001 se registró un incremento del 50% de los partos previstos inicialmente», explica Caterina Ramón, directora de la Fundación.

En tan sólo cinco años, el centro ha contabilizado casi 5.000 nacimientos. Según las estadísticas de que dispone el hospital, durante los ocho meses de 1997 en que el centro estuvo abierto (la fundación se inauguró en abril de 1.997, ahora hace cinco años) se produjeron 491 partos. Al año siguiente, la cifra ya se situó en más de 900 nacimientos. Hacia 1999, se constataron 931 alumbramientos, dato que creció otra vez en 2000 con 1.060 bebés y al cerrar el ejercicio del año pasado, se contabilizaron casi 1.200 nuevos nacimientos.

Esta última cifra representa un crecimiento del 5'5% respecto de 2000, pero si se compara con el año 1998, significa un incremento de más del 22 y medio por ciento. El dato no hace más que corroborar la tendencia al crecimiento de las tasas de natalidad experimentado en las Illes Balears.

En referencia al número de nacimientos en el hospital por nacionalidades, en el año 1998 un 23% correspondió a hijos de madres extranjeras comunitarias y no comunitarias. En la actualidad, los partos que se producen en el centro hospitalario corresponden en un 40% a extranjeros y en un 60% a nativos. De los extranjeros, un 15% son de Sudamérica, mientras que un 10% son norteafricanos. En este sentido, el primer y el último bebé del presente año nacidos en el hospital fueron hijos de inmigrantes extracomunitarios.