TW
0

La aplicación de «números clausus» en el régimen de visitas del Parc Natural de sa Dragonera ha conseguido acabar con las puntas excesivamente altas en verano y mantener un nivel más homogéneo durante todo el año. La aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del parque, el año pasado, limita en 200 las personas que pueden visitar la isla al mismo tiempo.

«No interesa un incremento excesivo de las visitas», indica Martí Mayol, director del parque natural. Así mientras, en 1998, el parque fue visitado por 71.000 personas y, en 1999, por 83.000, el año pasado las visitas se redujeron a 43.000 (además de la limitación, las deficiencias en el muelle obligaron a cerrar el parque). Una media de visitas de 63.000 personas anuales sería suficiente para la conservación de este espacio.

Las visitas de los escoles han contribuido a mejorar la calidad de las visitas. Se permiten un máximo de 70 estudiantes diarios y suponen el 90% de la ocupación. Entre marzo y junio, las visitas de escolares son diarias y se intenta que éstas se produzcan también durante los meses de otoño. En 2001, un total de 3.200 escolares visitaron el Parc Natural de sa Dragonera y, este año, la previsión es que sean más.

Este año, tres empresas de golondrinas han solicitado autorización para realizar excursiones a sa Dragonera. Dos de ellas, hacen un viaje cada día en una embarcación para 150 visitantes como máximo. La golondrina más pequeña realiza 8 viajes diarios con un máximo de 30 personas.