TW
0
GORI VICENS La sesión plenaria celebrada el pasado jueves en el Ajuntament de Felanitx se puede calificar de histórica ya que, después de 23 años, se aprobaron inicialmente las Normas Subsidiarias que regirán la planificación urbanística del municipio durante los próximos años. Alguno de los aspectos más importantes de la normativa, según avanzó el regidor de Urbanismo, Pere Massutí (PSOE), son la construcción de rondas de circunvalación en todos los núcleos urbanos, principalmente en Felanitx, con el objetivo de sacar fuera del casco urbano todo el tránsito pesado; bajar la edificabilidad al casco antiguo para evitar grandes edificios en calles estrechas; ampliar la zona industrial de la carretera de Campos y prever la creación de otra en la salida hacia Porreres.

En Portocolom, se prevé crear una zona de servicios náuticos, que un 15% sea dedicado a la construcción de viviendas de protección oficial con precios asequibles para los más jóvenes. Por lo que se refiera a suelo rústico, para construir se pasará de una parcela mínima de 15.000 metros cuadrados a 21.000 metros mientras que en las faldas de las colinas se necesitará 28.000 metros cuadrados. El alcalde de Felanitx, Miquel Julià (UM), mostró su satisfacción .

La portavoz del PP, Catalina Soler, manifestó que solo habían tenido 20 días para estudiar la normativa. «El equipo redactor ha ignorado por completo la normativa básica, el documento está lleno de errores jurídicos». Para el PP, si no se hacen unos cambios «las normas podrían ser ilegales». El portavoz de Coloms a la Sala, Joan Rosselló, presentó diez enmiendas y se aprobaron dos. Ahora se abre un periodo para alegaciones.