Los trabajadores de la joyería se plantaron, durante dos horas, ante la fábrica con pancartas. Foto: J.M.SASTRE

TW
0

Unos 70 trabajadores de la factoría de joyas de Majórica realizaron ayer las primeras dos horas de la huelga que continuará hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, en señal de protesta por no haber llegado a un acuerdo en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Illes Balears (TAMIB). La empresa no aceptó dar información sobre las empresas subcontratadas en esta fábrica, pagar los salarios los cinco primeros días de cada mes y la retirada de la cláusula de descuelgue salarial de 2002 a la que la empresa se acoge durante el tiempo en que se mantenga la suspensión de pagos.

Los trabajadores de la joyería se plantaron ayer ante la fábrica del polígono industrial, desde las 10 hasta las 12 de la mañana, colgando pancartas que decían «Interventors venuts» y «Accionistes lladres».

Algunos de los trabajadores explicaron que, en varias de las reuniones, los directivos de Majórica les han tratado con desprecio diciéndoles frases como «a vosotros los de joyas no os necesitamos para nada». «Esto lo dicen porque traen todo el material de China y Japón para hacer las joyas, pero esto no es Majórica», explicó una trabajadora, quien en este sentido añadió que la dirección ya les había dejado claro que «no somos industriales, somos inversores de alto riesgo».

Otro trabajador manifestó que «lo que queremos es que salga un comprador con garantías, si el Govern no quiere aportar capital es la única solución». El mismo empleado agregó que la factoría de joyas no aprobó el expediente de regulación de empleo porque no incluía un plan industrial y no dejaba claro qué pasaría con lo empleados que se quedaran trabajando en Majórica.

Por otra parte, hay que destacar que el delegado sindical de UGT, Guillem Vadell, ha abandonado la lucha por Majórica porque «se ha politizado».