Imagen del acalorado debate entre el Julen Adrián y Monserrat Santandreu. Foto: J.M. SASTRE

TW
0
JOSEP M. SASTRE/M. BAUÇÀ El equipo de gobierno (Independents d'Artà-PSOE) del Ajuntament d'Artà presentó en el pleno de ayer una moción mediante la que rechaza la «deficiente gestión del Parc Natural de Llevant por parte de la Conselleria de Medi Ambient» que fue aprobada con sus votos favorables y a la que se sumaron dos partidos de la oposición: UM y PP. El edil de EU-Els Verds, Julen Adrián, votó en contra.

El alcalde, Montserrat Santandreu, justificó la moción: «Estamos en un periodo vacacional donde los trámites administrativos se ralentizan». En este sentido, añadió que en el parque quedan actuaciones «urgentes» que realizar, como la retirada de pinos, algo que Santandreu criticó de forma «muy contundente» porque «no se han retirado todos los árboles caídos por el temporal de noviembre» y muchos de ellos están en el Coll d'Artà y Na Borges que sobre los planos está grafiados en zonas rojas por peligro de incendios y esto «lo sabe bien la consellera».

En la moción, el Ajuntament critica que «los resultados conseguidos desde que se aprobó el parque son escasos» y muestra su preocupación «por la lenta y deficiente gestión que está desarrollando la Conselleria de Medi Ambient». Por otra parte, los partidos piden a la Conselleria que deje de «actuar la margen de las instituciones y de las entidades de la comarca de Llevant, convoque a los órganos de gestión y aclare su composición» y, sobre todo, el alcalde pidió más información porque «cuando hace dos años había actitudes crispadas en contra del parque, si alguien apoyó a la Conselleria fue el Ajuntament d'Artà», manifestó Santandreu en una rueda de prensa celebrada antes del pleno en la sede del PSM, en Palma. El PSM respaldó las tesis del alcalde.

En el pleno, Adrián dijo que la moción es «una pataleta» del equipo de gobierno, echó en cara al batle que «no puede exigir buena gestión ni transparencia, visto lo que hace él» y criticó que no haya dado «100 días de cortesía» al equipo gestor del parque, constituido hace dos meses. El presidente de la Associació per a la Defensa del Llevant, Mariano Servera, da la razón al Ajuntament: «Nosotros ya criticamos que la Conselleria trabajaba de espaldas a los propietarios».