TW
0

La Demarcación de Costas aseguró ayer que la extracción de arena realizada meses atrás frente a la costa de Banyalbufar para regenerar las playas de Muro y Can Picafort «ha cumplido las condiciones técnicas» del proyecto. Asimismo, este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente señala que «los informes emitidos por la empresa adjudicataria, basados en los rumbos seguidos por las dragas Volvox Iberia y Antigoon, confirman que las extracciones se realizaron en el interior del polígono marcado por la Demarcación de Costas y que se basaba en la documentación facilitada por el Imedea».

Anteayer, la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, hizo público un informe encargado por su departamento a una empresa especializada en el que se desvelaba que la mitad del terreno dragado estaba fuera del recinto autorizado en el estudio de impacto ambiental aprobado en 1997. A través de un comunicado de prensa, Costas acusó a la Conselleria de realizar denuncias con «falsedades» que tienen como objetivo «confundir a la opinión pública».

Demarcación de Costas califica de «insólita» la «fiscalización» que realiza el Govern sobre todas las actuaciones emprendidas por el Ministerio de Medio Ambiente. El estudio realizado para Costas por la consultora medioambiental Afonso y Asociados y el seguimiento de la extracción realizado por Dragados coinciden en que sólo hubo extracciones en área autorizada.