TW
0

La infravaloración y desigualdad de salarios, la falta de un plus de productividad, unido a la ausencia de un plan de prevención de riesgos laborales, obligatorio según la ley, junto a unas instalaciones de trabajo paupérrimas, resumen a grandes rasgos la situación laboral en la que viven desde hace muchos años los trabajadores de la brigada municipal del Ajuntament de Manacor. En señal de protesta contra la «situación de marginación laboral», los obreros de la brigada protagonizarán una manifestación ante el Ajuntament de la localidad, el próximo viernes de las 10:00 a las 12:00 horas.

«Nuestra paciencia se ha agotado, ya acumulamos demasiados años de trabajo en condiciones tercermundistas. Los políticos deben reaccionar y entender que la brigada no puede trabajar en unas instalaciones afectadas por aluminosis y, menos, conducir camiones no homologados y que han pasado la revisión de milagro», manifiesta Antoni Estelrich, portavoz de los trabajadores de la brigada. Las movilizaciones del colectivo también tendrán una vía legal. Los obreros, con la ayuda del sindicato de CC OO, interpondrán demanda para exigir la equiparación de salarios respecto al personal funcionario.

Los trabajadores denuncian que existe una diferencia retributiva de más de 4.510'6 euros respecto a lo que cobran los funcionarios. La brigada municipal está compuesta por personal laboral y funcionario. La mayoría de la brigada corresponde a personal laboral. El delegado de CC OO, José López, explicó a los trabajadores que el nuevo delegado de Personal, Rafel Nicolau (PP) «no quiere aplicar el plus de productividad de 90'15 euros a todos los trabajadores por igual, sino a dedo, a aquellos que el regidor considere oportuno». El pacto justifica la diferencia de salarios en que los funcionarios realizan trabajos superiores.