TW
0
C.MORENO/E.BALLESTERO El Govern balear ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión de Costas de conceder al Ajuntament de Muro la explotación de los amarres de s'Oberta como instalaciones de temporada. El Govern, y en concreto la Conselleria de Medi Ambient, entiende que «no se pueden considerar los amarres de s'Oberta como instalaciones de temporada como si se tratara de hamacas y sombrillas que sí gestionan habitualmente los ayuntamientos directamente o mediante la cesión a empresas privadas».

Medi Ambient considera que los amarres están incluidos en el Parc Natural de s'Albufera y que, por tanto, su gestión quedará regulada con la aprobación del Plan de Uso y Gestión del parque que se está redactando y espera que así lo confirmen los tribunales. Fuentes de Medi Ambient han informado de que «igual que la Conselleria gestiona otros recursos del parque como las compuertas, por ejemplo, también le corresponde la gestión de los amarres».

En cualquier caso, la Conselleria de Medi Ambient recuerda que «autorizamos directamente el uso de los amarres a los particulares que nos lo solicitaron». En el Ajuntament de Muro no han tardado en reaccionar. El teniente de alcalde, Onofre Plomer, ha explicado que «no hemos dado ningún amarre que no hubiera autorizado previamente la Conselleria, por lo que no entendemos la presentación de este recurso».

Plomer considera que la decisión del Govern de recurrir la cesión que realizó Costas al Consistorio «va contra los intereses del pueblo de Muro». Por ese motivo el Ajuntament ya ha nombrado un abogado que les representará en la causa en la que han decidido personarse para defender los intereses municipales. Por su parte, fuentes de Demarcación de Costas de Balears aseguran que «tenemos competencia para ceder la gestión» y esperan que la respuesta a esta problemática llegue por la vía jurídica.