El ex concejal del Ajuntament de Calvià Anselmo Martín, ayer en los Juzgados de Via Alemania. Foto: GUILLEM PICÓ

TW
0

Anselmo Martín, concejal de Esquerra Unida en el Ajuntament de Calvià entre 1995 y 1999 y que formó parte del equipo de gobierno con el PSOE, afirmó ayer que la consultora catalana Estrategia Local «era un apéndice de carácter ideológico del equipo de gobierno socialista y estaba dentro de su estructura». Martín declaró ayer como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, que instruye el caso Estrategia Local, una de las cinco causas denunciadas por el PP de Calvià contra la alcaldesa, Margarita Nájera, y otros miembros del equipo del actual equipo de gobierno municipal.

El ex regidor reiteró que el PSOE de Calvià se benefició de los trabajos de Estrategia Local, que se pagaban con fondos del Ajuntament. El PP denuncia que los 17 contratos firmados por la consultora con el Ajuntament entre 1987 y 2000 por importe de 1'6 millones de euros (270 millones de pesetas) «fueron tan innecesarios para la Corporación como inexistentes, salvo el llamado informe Maquiavelo». Este documento fue «descubierto» por Martín en septiembre de 1998. Por entonces, formaba parte del equipo de gobierno. Ante la juez, dijo que por esas fechas se conectaron los ordenadores del Ajuntament en red «y descubrí el documento por una cuestión estrictamente operativa. Tenía que mandar un escrito al teniente de alcalde Antoni Manchado y al entrar en su ordenador para pegárselo vi un archivo donde aparecía en catalán reunió de govern amb Albert Calderó (E.S.).»

El «informe Maquiavelo» es un documento de tres folios elaborado después de una reunión entre el representante de Estrategia Local, Nájera y los tenientes de alcalde Manel Suárez y Antoni Manchado, entre otros, donde se detalla la estrategia a seguir para que el PSOE gane las elecciones municipales de 1999. «Los hechos se fueron desarrollando como se establece en ese documento», afirmó Martín.