TW
0

La experiencia de custodia y gestión de la micro reserva de s'Empriu en el Puig de Randa, por parte de la Associació Balear d'Amics dels Parcs (ABAP) a través de un convenio firmado con los misioneros de los Sagrats Cors, que viven en la iglesia de Sant Honorat, está dando muy buenos resultados. Dicha figura de custodia y gestión de territorios naturales está bastante consolidada en comunidades como Catalunya, si bien en Mallorca está iniciándose.

S'Empriu ocupa una extensión de unas cuatro hectáreas. Tiene forma triangular, con un 40% de pendiente. El gran incendio de este verano no afectó a la microreserva biológica, pasando a ser la única zona con un pinar adulto considerable, revalorizándose. La ABAP está presidida por Miquel Fullana, y lleva dos años gestionando este espacio privilegiado. Su coordinador es Toni Artigues. Entre los objetivos están el de regular y limitar el acceso de excursionistas, acondicionar el acceso, repoblación con encinas, potenciar especies como ullastres, arboceres, etc.

Ayer la micro reserva acogió una actividad de voluntariado ambiental. La entidad Attitudes, vinculada a la marca de coches Audi, colaboró en esta acción que tenía el objetivo de «contribuir a la preservación del medio ambiente». Asimismo, cabe destacar el proyecto de jardín botánico que la ABAP pretende desarrollar en las inmediaciones de la iglesia de Sant Honorat. El jardín existente fue habilitado por efrare Pau hace unos 40 años. Ocupa unos 200 m2. Se quiere mejorar los accesos, reorganizar la flora y elaborar material didáctico. Ayer ya se trabajó en ello.