TW
0

Con el objetivo de preservar los acuíferos de las zona de Pollença, sa Pobla, Muro, Llubí y Campanet, la Conselleria de Medi Ambient ha modificado el proyecto de conducción de agua desde la estación de sa Marineta de Llubí hasta Crestatx y hasta la zona de ses Font Ufanes de Campanet. Así lo ha manifestado el director general de Recursos Hídrics, Joan Crespí, indicando que «con la construcción de la desaladora en el término municipal de Alcúdia, la conducción que estaba prevista que pasara por los términos municipales de Llubí, Muro y sa Pobla, se desviará a su llegada a Muro hasta Alcúdia, para conectar con la tubería de la desaladora que se construirá en este término municipal».

La desaladora de Alcúdia, cuyo proyecto está ya en periodo de exposición pública, se construirá en las inmediaciones de la antigua central de GESA, en la zona de Alcanada, y cuando entre en funcionamiento conectará con el eje transversal de agua que unirá la bahía de Palma con la de Alcúdia y Pollença. Una vez culminado todo este proyecto quedarán conectados sa Costera, la desaladora de la bahía de Palma, la de Andratx (que se construirá en breve), los acuíferos de Calvià, Son Tugores (Palma), Sa Marineta (Llubí), s'Estremera (Santa Maria) , la desaladora de Alcúdia y todos los acuíferos existentes desde Pollença hasta Can Picafort.

El proyecto original había sido aprobado por el Pacte de Progrés en la pasada legislatura, pero ahora con la llegada del PP al poder, la Conselleria de Medi Ambient ha creído conveniente excluir los acuíferos de Crestatx y ses Ufanes de este plan de distribución de aguas. Crespí explicó a Ultima Hora que «desde Medi Ambient creemos que es mucho más ecológico una depuradora que salinizar los acuíferos por exceso de extracción. Así lo cree también el conseller Font y es por lo que se ha decidido retirar las canalizaciones destinadas a explotar los pozos de Crestatx y ses Ufanes». Respeto a la financiación de la modificación no existe ningún problema, ya que el coste de las obras previstas estaban adjudicadas por 6.052.031 euros y con la modificación, se reduce a 5.217.268,10 Euros.

Con esta modificación está también asegurado el suministro de agua a los municipios de Alcúdia y de Pollença sin que se tengan que explotar los pozos subterráneos, ya que la tubería de la desaladora de Alcúdia llegará hasta los depósitos municipales del municipio de Pollença.