El portavoz de UM en el Ajuntament d'Inca, Xisco Mulet, y el conseller d'Ordenació del Territori del Consell y secretario general del partido, Bartomeu Vicens, ofrecieron una rueda de prensa en Inca.Foto: LUIS PLANAS

TW
0

El responsable de Urbanismo del Consell de Mallorca explicó que por este motivo el borrador del Plan Territorial Insular (PTI) no contemplará este proyecto, tal y como le había pedido que estudiase el equipo de gobierno del PP en el Ajuntament d'Inca.

Bartomeu Vicens recordó ayer que entre los aspectos técnicos por los que el Consell rechaza el proyecto del parque temático se encuentran «el desmesurado consumo de territorio, afectando a una futura Àrea de Especial Interés Agrícola incluida en el Plan Territorial y al Àrea Natural de Especial Interés del Puig de Santa Magdalena, y el hecho de que las DOT no permiten una instalación de uso turístico en una zona aislada de suelo rústico». También destacó la saturación que supondría la instalación para la carretera entre Inca y Alcúdia y que no presentaría ventajas de accesibilidad a través del tren.

Vicens, que ofreció una rueda de prensa en la sede de UM en Inca acompañado por el portavoz del partido en el Ajuntament, Xisco Mulet, recordó que el pasado 23 de septiembre de 2002 el Consell de Mallorca ya remitió al Ajuntament d'Inca un escrito en el que manifestaba que no veía pertinente la inclusión del proyecto del parque temático en el Plan Territorial, después de que fuese el Ajuntament quien le hubiese realizado la propuesta dos meses antes.

«No entendemos las últimas manifestaciones e interpretaciones que se hacen desde el Ajuntament d'Inca y desde algunos partidos como el PSM, porque las posiciones tanto del Consell como de UM son muy claras desde ese momento y nada ha cambiado al respecto», manifestó Vicens. «La única alternativa a la situación actual es que el Ajuntament d'Inca solicite un interés general presentando para ello un proyecto detallado que en el Consell se estudiaría como el de cualquier otro municipio», añadió.

La rotundidad con la que se expresó ayer Vicens pone punto y final al debate sobre el proyecto impulsado por el grupo de inversión danés «Theme Park Project Group Aps» para construir en el municipio de Inca un gran parque temático dedicado a la evolución de la Humanidad a través de sus diferentes edades.

El proyecto preveía ocupar una superficie total de 885.000 metros cuadrados de suelo rústico en la zona de Son Bosc, junto al Puig de Santa Magdalena, y una inversión de alrededor de 100 millones euros.