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La empresa del Ferrocarril de Sóller ha preparado para hoy una serie de actos encaminados a la celebración de los 90 años de la puesta en marcha del tranvía. En esta fecha señalada el presidente de la empresa del Ferrocarril, Javier Mayol y su director, Miguel Galmes, han querido dirigir una misiva al Govern para prolongar la concesión del Ferrocarril por otros 50 años. Al mismo tiempo, felicitan a los ciudadanos «por este día en que el tranvía de todos cumple 90 años». El proyecto del tren de Sóller se inició en 1905 bajo el impulso de Jerónimo Estades y contó con el apoyo económico popular de los sollerics de la época, que crearon un fondo social de 3.500.000 de pesetas, que fueron distribuidas en acciones de 500 pesetas cada una.

Tras la puesta en marcha del tren, se vislumbra la necesidad de crear un tranvía que una Sóller con el Port, por lo que a finales de junio de 1911 comienzan las obras del tranvía y se prolongan hasta el cuatro de octubre de 1913, fecha en que se pone en marcha el tranvía. La compañía estableció un precio de 20 céntimos para el coste de billete. El material móvil estaba compuesto por dos automotores, que se incrementaron con un tercero y dos remolques, que todavía hoy están en circulación. La caja se construyó de madera.

Durante los años se han ido aplicado diferentes reformas y mejoras, al mismo tiempo que se han ido incorporando nuevos tranvías de origen portugués adecuados y restaurados al estilo del ya existente. El remolque tiene un peso de seis toneladas y capacidad para 18 asientos. Las conocidas y famosas jardineras no se instalaron hasta 1956.