TW
0

El Consell de Mallorca iniciará antes del verano del próximo año el desdoblamiento de la carretera C-715 de Palma a Manacor. Maria Antònia Munar, presidenta del organismo insular; Antoni Pascual, conseller d'Obres Públiques, y Gonzalo Aguilar, jefe insular de Carreteres, presentaron ayer el proyecto y anunciaron una inversión de 90 millones de euros para duplicar la cazada de uno de los ejes viarios más importantes de Mallorca.

Un total de 5 rotondas y 13 enlaces resolverán las intersecciones en todo el recorrido de 38 kilómetros desde la Punta de Son Gual hasta Manacor. El organismo insular realizará el proyecto en dos fases, dejando al Govern la ejecución de las variantes de Son Ferriol y Casablanca con financiación del Estado. De esta forma, la primera intervención del Consell hasta Montuïri, que costará 50 millones de euros, comenzará en la Punta de Son Gual, donde se proyecta un gran paso elevado que dará acceso a la carretera con dirección al aeropuerto. Al inicio y final de las cuestas de Xorrigo, también se prevén enlaces de diferente nivel, así como en el cruce con el Camí Vell de Algaida y con las carretera de Santa Eugenia y Sencelles. La primera rotonda de este tramo se construirá a la salida de Algaida, al final de la proyectada variante norte. A la altura de Montuïrí, en la intersección con la carretera de Randa, se creará una nueva glorieta.

En estos 22 kilómetros, el Govern del Pacte de Progrés preveía en un primer proyecto 10 rotondas, aunque después las redujo a 6. El Consell finalmente construirá 2. Antoni Pascual explicó que el resto del proyecto es muy similar al del Pacte, aunque se ha suprimido el carril bici y han aumentado los kilómetros de viales de servicio. También quiso dejar claro que la carretera no afecta a ningún restaurante de Algaida. La segunda fase comenzará en la intersección de la carretera comarcal con la de Porreres. En este cruce, en principio se prevé una rotonda aunque no está del todo decidido, según subrayó Gonzalo Aguiar. En la intersección con el inicio de la variante de Vilafranca se creará uno de los enlaces más importantes para dar servicio a la zona. El Consell mantiene en el proyecto las rotondas de Vilafranca y la del cruce con las carreteras de Petra y Felanitx. La obra concluirá en el enlace de la comarcal C-715 con la carretera de Inca, construido con motivo de la llegada del tren a Manacor.