TW
0

L. PLANAS/J. MELIS
El equipo de gobierno del PP aprobó con sus votos en el pleno de ayer los presupuestos municipales para el próximo año, que suman un total de 17.292.768,28 euros, incrementándose así un 19% respecto a los de este año. La concejal de Hacienda, Maria Salom, explicó que del total de los presupuestos el 68% irá destinado a gastos corrientes (33%) y de personal (35%). Justificó esta importante cantidad para estos conceptos, explicando que el «espectacular crecimiento» de Inca obliga al Ajuntament a mejorar los servicios con la contratación de más personal municipal, y anunció la posible creación de una empresa municipal de servicios.

El Ajuntament hará un importante esfuerzo durante el próximo año en reducir su deuda actual. Salom explicó que no está prevista la concertación de nuevos préstamos y que se pretende reducir el total de la deuda en más de un millón de euros. Salom hizo especial hincapié en que aumentarán de forma considerable las partidas para la limpieza viaria, la seguridad ciudadana, las escuelas taller, el centro cultural de Sant Domingo y para ayudas en materia social. La oposición (PSOE, PSM, UM e Independents d'Inca) voto en contra de la aprobación de estos presupuestos.

Los portavoces de estos grupos criticaron especialmente el «descontrol sobre el gasto corriente» y que, por ejemplo, durante este año se hayan realizado modificaciones sobre los presupuestos por valor de 9.108.710 euros, según apuntó el socialista Xavier Ramis. Xisca Vives (PSM) criticó que el aumento de los gastos municipales «se quiera compensar con una subida generalizada de impuestos», mientras que Xisco Mulet (UM) apuntó que frente al aumento de personal y gasto corriente, las inversiones tan sólo suponen el 10% del total del presupuesto para el año que viene.