TW
0

Sóller y Fornalutx celebraron ayer la III Jornadas de la Sa Fira de l'Oli Novell (Cultura i Tradicions), contando con la presencia de la Consellera d'Agricultura i Pesca del Govern balear, Margalida Moner. Así como del alcalde de Sóller, Carlos Simarro y el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí, además de otras autoridades. Los actos dieron comienzo a primeras hora de la mañana, con una exposición de herramientas tradicionales, y nueva maquinaria para el sector olivarero, acto seguido fue inaugurada en el atrio del Ajuntament una exposición de escultura y tallas del escultor, recientemente desaparecido, Bernat Bestard.

Las autoridades se trasladaron a la Cooperativa de San Bartolomé, donde degustaron el primer oli Novell denominación de origen, y se contó con la presencia del Equipo de Baloncesto de Sóller que lleva el nombre d'Oli de Sóller. También se acercaron a la Cooperativa de Can Det, en donde pudieron contemplar la antigua tafona. Seguidamente visitaron Can Xoroi de Fornalutx, donde se pudo contemplar la elaboración del jabón, por una vecina del municipio, quien dio a conocer la antigua receta de su elaboración y sus cualidades cosméticas.

A continuación se trasladaron al jardín del cruce de la carretera del Port a Lluc en donde fue inaugurado el Monumento al l'Oli, una antigua presa de la Tafona de la Cooperativa de San Bartolomé, cedida al Ajuntament. Acto seguido la comitiva se dirigió al salón de Plenos del Ajuntament para entregar los reconocimientos por su trabajo a la Cooperativa de San Bartolomé, de Can Det, Can Xoroi, y la Asociación de les Bisties por su colaboración en la Fira, y se rindió un sencillo homenaje a Bernat Bestard.