TW
0

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Birdlife International han expresado su rechazo al recorte sufrido por los parques naturales de Llevant y cala d'Hort (Eivissa), eliminando de ellos las fincas privadas. Los canales de comunicación (publicaciones, páginas web) de estas organizaciones conservacionistas han difundido el recorte y algunos de sus miembros ya han dirigido mensajes de protesta al president del Govern, Jaume Matas, y al conseller de Medi Ambient, Jaume Font. Birdlife International es la organización conservacionista más importante del mundo, con 2'5 millones de socios, la mayoría británicos y alemanes.

La reducción de estos dos parques naturales a las fincas públicas fue aprobada ayer en el Parlament a través de la Llei d'Acompanyament de Pressuposts. En el ámbito local, el GOB ha calificado esta medida de «injustificada por no responder a ningún estudio ni informe técnico y escandalosa por redefinir el ámbito de dos parques naturales con una probable vulneración de la ley, sin precedentes en la Unión Europea». Para el grupo ecologista, «la práctica derogación de estos dos parques naturales es muy grave, constituye un retroceso sin precedentes en la política de conservación de la biodiversidad en Balears y consigue avergonzarnos de nuestros gobernantes ante el resto del mundo».

El GOB ya ha anunciado su intención de mostrar a otros países, especialmente los mercados emisores de turistas de las Islas, «cuál es la verdadera política ambiental que está realizando el Govern de Jaume Matas». «En el Parc Natural de Llevant, se elimina el 92'7 por ciento de su superficie protegida. Balears aparece, por tanto, como pionera en la desprotección injustificable de espacios naturales. La medida nos deja en una situación vergonzosa ante el resto del mundo y, especialmente, ante el resto de países de la Unión Europea, donde la protección del medio ambiente y de los espacios naturales es una línea maestra de actuación. Además, se actúa arbitrariamente porque los recortes no afectan a parques declarados por el PP», indica el GOB.