El acto de presentación de la nueva sede sirvió también para celebrar una jornada de puertas abiertas.Foto: LUIS PLANAS

TW
0

El casal de Can Domenech, ubicado en el casco antiguo de Alcúdia, fue presentado ayer oficialmente como la nueva sede del consorcio de la ciudad romana de Pol·lèntia, dedicado a los trabajos de excavación y a la divulgación del yacimiento. El Consorcio de Pol·lèntia está integrado por el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ajuntament d'Alcúdia. Las tres instituciones se han hecho cargo a partes iguales del coste del inmueble por un valor de 601.000 euros.

La presentación de la nueva sede tuvo lugar ayer tarde y sirvió también para que los ciudadanos de Alcúdia pudiesen disfrutar de una jornada de puertas abiertas en este emblemático casal que como explicó el alcalde Miquel Ferrer, «ahora es patrimonio del municipio pero siempre lo ha sido del corazón en la memoria colectiva de todos los alcudiencs». Al acto también asistieron la portavoz del PP en Alcúdia, Coloma Terrassa, representando al Govern; el concejal de Patrimonio, Miquel Llompart; el alcalde de Pollença, Joan Cerdà; y el presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir, quien se encontraba en Alcúdia para la entrega de los premios 31 de Desembre. No hubo representación por parte del Consell de Mallorca.

El casal de Can Domenech ha sido adquirido a la Fundación Bryant, impulsora de las excavaciones en Pol·lèntia a partir de los años 60, por lo que este edificio siempre ha estado vinculado al importante yacimiento romano.

El inmueble tiene un importante valor arquitectónico y patrimonial y ha servido durante tiempo como museo municipal.

El concejal de Patrimonio, Miquel Llompart, explicó que la nueva sede servirá ahora como residencia para los arqueólogos y estudiantes que participan en las excavaciones, principalmente en verano, «aunque tenemos la intención de conseguir un equipo de trabajo permanente», «y es posible que traslademos aquí el departamento de Patrimonio».