La actual residencia de personas mayores es insuficiente para atender a todas las personas que necesitan este servicio.

TW
0

La amplia lista de espera, que supera el centenar de personas, para poder entrar en la Residencia para personas mayores de Manacor obliga al equipo de gobierno (PP-AIPC) a plantearse la construcción de una nueva residencia y, a ser posible, de tipo geriátrica como la ubicada en Felanitx. Así lo anunció el alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), hace unos días, cuando repasó ante los medios de comunicación las actuaciones realizadas por el pacto durante los primeros seis meses de legislatura. Pastor reconoció que la residencia de Manacor «es insuficiente» para atender las necesidades del municipio. Actualmente, el Ajuntament de Manacor es el que gestiona la residencia «que supone un alto coste de mantenimiento para nuestros contribuyentes, pero lo hacemos porque, a pesar de que no sea una competencia municipal, somos responsables y queremos mantenerla cueste lo que cueste porque es importante para el municipio».

El alcalde expresó que «el tema de residencias pertenece al Consell de Mallorca y debería ser este organismo el que se ocupara del centro ubicado en Manacor». Pastor puso el ejemplo de la Residencia geriátrica inaugurada hace unos años en Felanitx. «El ayuntamiento no invirtió ninguna partida municipal. Todo se hizo con el dinero de la administración autonómica». El alcalde de Manacor reconoció que no «queremos desprendernos de la residencia para personas mayores, pero si el Consell tiene unas competencias es justo que se haga cargo de éstas».

Pastor anunció asimismo que «trabajaremos para solicitar la construcción de una nueva residencia dentro del Pla de Residències del Consell de Mallorca, pero lo que nos preocupa ante todo es que se puedan atender a discapacitados». Por otra parte, el alcalde expresó que la Asociación Prominusvàlidos psíquicos y físicos de la comarca de Manacor (Aproscom) instó al Ajuntament la posibilidad de recalificar unos terrenos que dispone cerca del actual taller ocupacional y las rondas para ampliar sus instalaciones. Pastor afirmó que «ayudaremos a esta asociación en todo lo que necesite porque sabemos que está llevando a cabo una gran labor y que está ayudando a muchas familias que tienen personas con deficiencias físicas o psíquicas y necesitan un lugar especializado para que puedan desarrollarse y superar sus limitaciones». Estas declaraciones salieron a raíz de una serie de críticas realizadas por los grupos de la oposición en materia de servicios sociales, cuyo regidor de esta área es Jaume Darder (PP), que vieron mal que se retiraran unas partidas económicas al centro de transeúntes y no se renovara un convenio con la Cruz Roja.