TW
0

Fue en el año 1978 cuando los integrantes de la Agrupació Cultural decidieron enviar a cada uno de sus socios una felicitación de Navidad. Aquella iniciativa recibió el nombre de Llum d'Oli y se convirtió en la primera revista en lengua catalana de Porreres. Ahora la publicación celebra su 25 aniversario de vida durante los que ha iluminado las casas del pueblo a las que ha llegado de forma puntual cada dos meses. Las celebraciones de la efemérides continuarán en el mes de agosto en que aparecerá el número 100 de Llum d'Oli. La noche del pasado sábado se celebró en el Escorxador de Porreres una fiesta a la que asistieron miembros de la Agrupación, el consejo de redacción de la revista, fundadores y colaboradores. La presidenta de la Agrupació, Joana Mora, se dirigió a los asistentes destacando la importancia de la revista sobre todo en los primeros años ya que «hacia poco que la democracia había llegado y Llum d'Oli fue importante para la normalización lingüística».

Mora agradeció la labor realizado por los fundadores entre los que destacó a Maties Lladó, Rafel Ferrà, Joan Sorell, Joan Melià, Joan Barceló y a colaboradores fieles como la historiadora Maria Barceló. Precisamente ésta última se dirigió a los asistentes explicando que «no he estado ni un sólo número sin colaborar» y comentó que la revista sirvió para «decir las cosas por su nombre cuando la gente no se atrevía a decir muchas cosas».

El alcalde de Porreres, Joan Sastre, también participó en el evento animando a l'Agrupació a «seguir adelante porque la revista tiene hoy más sentido que nunca por los atentados que recibe el catalán». La fiesta fue musicada en todo momento y los comensales degustaron un chocolate y brindaron con cava para felicitar y desear una larga vida a una de las revistas punteras de la Premsa Forana.