TW
0

El Ajuntament de Campanet impugnará ante un juez el proyecto de la autovía Inca-Sa Pobla para evitar el impacto ambiental que creará en el municipio, que está calificado desde el año 1972 como paisaje pintoresco (actualmente Bien de Interés Cultural). De hecho, Campanet es el municipio más afectado por el trazado de la autovía previsto por el Govern balear ya que el mayor porcentaje de los 822.968 metros cuadrados que se tendrán que expropiar son del municipio y un 74% de los 369 propietarios afectados son vecinos de Campanet. En este sentido, el alcalde de Campanet, Francesc Aguiló (PSM), indicó que «si el Govern tira adelante con el proyecto lo impugnaremos porque no protege el paisaje del municipio».

Antes de impugnar el proyecto ante el juez el alcalde de Campanet ha presentado en la Conselleria de Obras Públicas del Govern una nueva alegación de contenido técnico para que se preserve el paisaje pintoresco del municipio y se opte por un proyecto menos impactante. El Ajuntament ha analizado los efectos que tendrá la autovía para el municipio con un estudio alternativo que incorpora una alegación que asegura que «la ejecución del proyecto perjudicará la fisonomía del pueblo». También se hace hincapié en que el estudio de impacto ambiental del Govern no ha tenido en cuenta que Campanet ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

El profesor de la Universitat de les Illes Balears, Onofre Rullan, que se ha encargado de realizar el estudio alternativo, indica que «entre las posibles alternativas el Govern ha escogido la más impactante ya que ocupa más terreno y obligará a realizar más movimientos de tierra». Contrariamente al desdoblamiento propuesto por el Pacte de Progrès que contemplaba crear una mediana de cuatro metros, el nuevo proyecto prevé crear una autovía que tendrá 12 metros de mediana para futuras ampliaciones. De esta manera, el Ajuntament rechaza la solución adoptada por el Govern de Jaume Matas y se decanta por la creación de una mediana de sólo 4 metros. Por otra parte, el Ajuntament concluye que, una vez analizados los impactos de las diferentes alternativas y teniendo en cuenta la contestación social que ha tenido este proyecto con la presentación de alegaciones, «los más razonable sería la redacción de un proyecto utilizando un trazado con una mediada de central de cuatro metros». Cabe recordar que el Ajuntament de Campanet conjuntamente con la plataforma Sí desdoblament han presentado más de 8.000 alegaciones contra el proyecto.