El Ajuntament de Campanet impugnará ante un juez el proyecto de la
autovía Inca-Sa Pobla para evitar el impacto ambiental que creará
en el municipio, que está calificado desde el año 1972 como paisaje
pintoresco (actualmente Bien de Interés Cultural). De hecho,
Campanet es el municipio más afectado por el trazado de la autovía
previsto por el Govern balear ya que el mayor porcentaje de los
822.968 metros cuadrados que se tendrán que expropiar son del
municipio y un 74% de los 369 propietarios afectados son vecinos de
Campanet. En este sentido, el alcalde de Campanet, Francesc Aguiló
(PSM), indicó que «si el Govern tira adelante con el proyecto lo
impugnaremos porque no protege el paisaje del municipio».
Antes de impugnar el proyecto ante el juez el alcalde de
Campanet ha presentado en la Conselleria de Obras Públicas del
Govern una nueva alegación de contenido técnico para que se
preserve el paisaje pintoresco del municipio y se opte por un
proyecto menos impactante. El Ajuntament ha analizado los efectos
que tendrá la autovía para el municipio con un estudio alternativo
que incorpora una alegación que asegura que «la ejecución del
proyecto perjudicará la fisonomía del pueblo». También se hace
hincapié en que el estudio de impacto ambiental del Govern no ha
tenido en cuenta que Campanet ha sido declarado Bien de Interés
Cultural.
El profesor de la Universitat de les Illes Balears, Onofre
Rullan, que se ha encargado de realizar el estudio alternativo,
indica que «entre las posibles alternativas el Govern ha escogido
la más impactante ya que ocupa más terreno y obligará a realizar
más movimientos de tierra». Contrariamente al desdoblamiento
propuesto por el Pacte de Progrès que contemplaba crear una mediana
de cuatro metros, el nuevo proyecto prevé crear una autovía que
tendrá 12 metros de mediana para futuras ampliaciones. De esta
manera, el Ajuntament rechaza la solución adoptada por el Govern de
Jaume Matas y se decanta por la creación de una mediana de sólo 4
metros. Por otra parte, el Ajuntament concluye que, una vez
analizados los impactos de las diferentes alternativas y teniendo
en cuenta la contestación social que ha tenido este proyecto con la
presentación de alegaciones, «los más razonable sería la redacción
de un proyecto utilizando un trazado con una mediada de central de
cuatro metros». Cabe recordar que el Ajuntament de Campanet
conjuntamente con la plataforma Sí desdoblament han presentado más
de 8.000 alegaciones contra el proyecto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.