TW
0

El Consell de Mallorca recaudará en torno a 30.000 euros anuales con el cobro de una ecotasa para acceder al Parc Natural de sa Dragonera, que se destinarán íntegramente al desarrollo de un proyecto en el espacio protegido.

Sa Dragonera se convierte de esta forma en el primer parque natural de las Islas que cobrará por su acceso. Con esta medida, el Consell quiere dar más valor a las visitas, «que la gente aprecie que el parque no está así porque sí, sino que se realiza una gestión y un esfuerzo», según indicaron fuentes del organismo.

El último pleno del organismo insular aprobó el cobro de un euro a los visitantes del parque natural, aunque se han incluido una serie de excepciones. De esta forma, no pagarán la entrada los escolares (que constituyen el 10 por ciento), los grupos organizados o entidades culturales, los investigadores y científicos becados, los menores de 13 años y los mayores de 65 años. Asimismo, se ha intentado que los residentes de Mallorca no se vean afectados por esta medida y los sábados, día de más afluencia de visitantes, no pagarán.

El pago de la ecotasa se efectuará en las golondrinas que diariamente realizan viajes a sa Dragonera, ya que los trayectos con embarcaciones privadas sólo supone en 5% de las visitas.

El dinero que se recaude con el cobro de la entrada se destinará a la ejecución de proyectos específicos. «Queremos que se plantee más como una contribución al desarrollo de un proyecto que como una entrada», indicaron desde el Consell.

Los responsables del parque también podrán en marcha la apertura de una tienda donde los visitantes puedan adquirir objetos relacionados con la isla para dar respuesta a una demanda que existe en la actualidad.