El tráfico del túnel de Sóller aumentó el pasado año un 4 por ciento.

TW
0

El incremento de los usuarios del túnel de Sóller residentes se incrementó casi un 7 por ciento durante el año pasado. El aumento se atribuye a la gratuidad del peaje para los vecinos de del Valle promovido por el Pacte de Progrés y que se aplica desde el 1 enero de 2003. En total, unos 4.000 residentes de Sóller y Fornalutx han solicitado las subvenciones que las desembolsa el Govern cada mes. «Si antes ya se empadronaba gente en Sóller para obtener el descuento, ahora con más razón al ser gratuito», explica Jordi Ferrer, gerente de la concesionaria Túnel de Sóller. Frente al importante incremento de los residentes, los usuarios no residentes apenas han aumentado un 1 por ciento. Según los datos facilitados por la compañía a este diario, un 57 por ciento de los usuarios que utilizaron el túnel el año pasado son residentes

El tráfico del túnel, según las mismas las estadísticas correspondientes a 2003, se ha recuperado y ha crecido un 4 por ciento con respecto a 2002, año en que por primera vez desde su inauguración en 1997 había descendido. El pasado año, la intensidad media diaria del tránsito fue de 6.743 vehículos, de los que un 93'72 por ciento son ligeros y 6'28 pesados. «El tráfico fue un poco mejor, pero nada espectacular. Con la situación geográfica del túnel con un sólo destino es difícil que se den crecimientos sustanciales ni descensos graves», precisó Ferrer.

Entre los proyectos para este año figura le mejora de la seguridad del túnel. El próximo 26 de enero está previsto que el Consell Executiu del Consell de Mallorca dé luz verde al convenio para que puedan comenzar las obras que financiará el organismo insular.