TW
0

La comisaria de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Margot Wallstrom, ha abierto una investigación para determinar si el proyecto de autovía Inca-Manacor cumple con la directiva de estudio de impacto ambiental 97/11, según aseguraron ayer fuentes de Los Verdes en el Parlamento europeo. En un comunicado, estas fuentes afirman que la CE ha tomado esta decisión a raíz de la pregunta parlamentaria formulada por la diputada de este grupo Marie-Anne Isler Béguin, en la que denunciaba la ausencia de estudios sobre el posible impacto que tendrá esta infraestructura en el medio ambiente.

Asimismo, reprochaba la «inutilidad» de este proyecto, la falta de estudios de alternativas al mismo, y que será «más largo y más costoso» que el desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, así como que en algunos puntos de su recorrido la autovía «invade también zonas calificadas como espacios naturales protegidos». Sobre este último punto, Los Verdes aseguran que la comisaria Wallstrom tiene previsto pedir a las autoridades españolas que «aclaren si el proyecto tendrá un impacto significativo sobre los espacios protegidos por la directiva de hábitats 92/43 propuestos 'lugares de interés comunitario'».

La coordinadora de Los Verdes en el Parlamento europeo, Gianluca Solera, declara tras conocer las intenciones de la CE que «ésta es una de las diferentes iniciativas que queremos tomar con respecto a los proyectos de desarrollo del Gobierno de las Islas, proyectos que consideramos insostenibles para la calidad de vida en Baleares, por acelerar el consumo del suelo no urbanizado y de otros recursos naturales». En el comunicado, Solera expresa su apoyo a la manifestación del sábado que lleva por lema «Quien ama Mallorca no la destruye».