TW
0

El comité de empresa de los trabajadores de joyas de Majórica ha remitido un escrito a la dirección de la factoría en el que solicita que se retire el plan de viabilidad presentado que incluye el despido de 236 trabajadores. En el documento enviado a la dirección de Majorica, el comité de empresa solicita que retire el expediente porque, entre otras cosas, el plan de viabilidad «no es otra cosa que una construcción teórica realizada sobre bases falaces» que tiene como único fin el «servir de coartada técnica a los designios de la nueva dirección». En este sentido, el comité apunta que los objetivos finales de Drasan Limited son «perpetrar la deslocalización de la producción trasladándola a fábricas de Asia, aprovechar las expectativas urbanísticas que se derivan del desalojo de la fábrica de perlas y propinar un trompazo definitivo a la única opción sindical (UGT) opositora y crítica desmantelando el centro de producción de joyas».

El comité reclama además información sobre Drasan Limited y el Grupo Saga, como objetivos y detalles de las empresas que tiene en Asia y el organigrama de Majórica desde que Line Invest XXI compró el 50 por cien al grupo de Rafael Español. Uno de los motivos por el que precisamente piden la retirada del expediente es el «incumplimiento de compromisos por parte de Rafael Español de no reducir la plantilla en más de un 40 por ciento y mantener la producción en Manacor».

Por otra parte, el sindicato que representa a los trabajadores de joyas, UGT, solicita al Govern balear que se posicione y diga «hasta dónde está dispuesto a llegar y qué sacrificio quiere hacer» para salvar la empresa, manifestó Guillem Vadell. En este sentido, Vadell pide al Govern que «tutele una mesa a tres bandas de negociación» entre el Ejecutivo, los empresarios y los sindicatos. Si no es así, Vadell añadió en referencia al Ejecutivo autonómico comandado por Jaume Matas que «si quieren ser meros espectadores, ellos sabrán lo que hacen». «Si se desmantela Majórica, Manacor no será una ciudad industrial sino de servicios y también afectará al turismo», advirtió Guillem Vadell.