TW
0

El Ajuntament d'Inca impulsará la puesta en marcha de patrullas de policía de barrio lo más pronto posible para acabar con la actuación de jóvenes delincuentes que, según la misma Policía Local, son los causantes de la mayoría de delitos en el municipio. La Policía Local ya organiza actualmente patrullas puntuales en las barriadas, pero será con la incorporación de cinco nuevos agentes el próximo octubre cuando el número de efectivos permitirá configurar una estructura fija de la policía de barrio. La Policía Local de Inca tiene actualmente 39 agentes y su plan funcional prevé que para el año 2007, 64 agentes.

Así lo explicaron ayer los responsables municipales después de la reunión de portavoces de los grupos municipales para tratar la inseguridad ciudadana en Inca y en la que también participaron el regidor de Policía, Joan Deus, y el sargento del cuerpo, Baltasar Perelló. Los responsables municipales y policiales insistieron en atribuir a la delincuencia juvenil la mayoría de los delitos que se producen en el municipio. «Queremos analizar las causas que llevan a los jóvenes a delinquir para emprender actuaciones concretas», dijo el alcalde Pere Rotger. En este sentido, el Ajuntament pedirá la colaboración de educadores de calle, mediadores culturales y personal de los centros de menores.

Tras la reunión, el sargento de la Policía explicó las cifras de delitos aportadas por la Guardia Civil. Desde principios de año ha habido 48 hurtos, 93 delitos con fuerza o contra el patrimonio y 5 con violencia e intimidación. Indicó que los hurtos son obra habitualmente de jóvenes magrebíes y que, en el último mes, se han reducido «porque seguramente están cohibidos por posibles represalias del 11-M».