TW
0

Vecinos de Peguera han iniciado una recogida de firmas para solicitar al Ajuntament de Calvià que se retiren dos antenas de telefonía móvil ubicadas en el núcleo. Esta medida se ha adoptado debido a la alarma social que ha generado el aumento de casos de cáncer en la zona. En los últimos tres años, según los vecinos, se han contabilizado 45 casos de cáncer. Joan Feliu, presidente de la Asociación de Comerciantes de Peguera y también farmacéutico de la población, ha explicado que ya se han recogido unas 200 firmas -que se entregan a la asociación de comerciantes o a la de vecinos- para solicitar la retirada de las antenas.

En concreto, éstas se encuentran ubicadas, una sobre el edificio Rocasol, en la calle Galatzó, y la otra, en el hotel Sunna, de la calle Gabines. Según Feliu, de los 45 casos de cáncer detectadas muchos ha sido causados por otros factores que nada tienen que ver con las antenas, sin bien reconoce que ha habido una serie de tumores cerebrales y de leucemia infantil que han provocado la alarma. Por ello, se han decidido a presionar a las autoridades para que planteen la retirada de los aparatos.

Por su parte, fuentes del Ajuntament han confirmado que con anterioridad los vecinos de Peguera ya hicieron llegar su inquietud a Isidre Cañellas, primer teniente de alcalde del Ajuntament de Calvià y delegado de Peguera. Lo primero que ha hecho Cañellas es confirmar que estas antenas tienen la preceptiva licencia y ha contactado con el Govern para que midan la intensidad de radiación electromagnética que pueda haber en diversas zonas del núcleo.