La subasta de unos 30 ejemplares de cerdo negro atrajo la atención de una gran parte del público que asistió a la Fira de Sineu. Foto: E. DÁVILA

TW
0

Los socios de la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte se han constituido en Sociedad Agraria de Transformación (SAT) para la comercialización de lechona negra y productos de esta raza mallorquina. Así lo anunció ayer a Ultima HoraAntoni Fiol, miembro de la junta directiva de esta asociación durante la celebración de la III edición de la subasta de Porc Negre que tuvo lugar ayer en Sineu con motivo de la tradicional «fira». Según explicó Fiol «hemos llegado a un acuerdo con la cadena de supermercados Hiper Manacor, de manera que cada viernes venderán lechona negra y otros productos de porc negre en la sección de carnicería».

Fiol quiso aclarar también que aunque de momento la SAT la han constituido unos 25 socios, «la sociedad está abierta a cualquier criador de 'porc negre' que quiera sumarse a ella». Precisamente esta asociación junto con el Institut de Biologia Animal fueron los encargados de organizar la tercera subasta de cerdo negro que se celebró en la Plaça del Fossar. En total participaron 13 corrales, 8 de porcastres (hembras de menos de cuatro meses) y 5 de verratells (machos), procedentes de explotaciones de Campanet, Llucmajor y Manacor entre otras.

El precio más alto lo alcanzó el corral formado por las dos porcastres de las explotaciones de S'hort de Biniatró de Campanet y de Cas Frares de Llucmajor que fue adquirido por el ganadero Pedro Carreras de Ariany por un precio de 234 euros. Por su parte, el verratell procedente de la finca S'hort de Biniatró de Campanet, se adjudicó, tras una reñida puja, por 230 euros y pasará a la Finca Pública de Son Real.