Todas las partes implicadas en el conflicto de Majórica participaron ayer en una larga reunión. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Las discrepancias entre los sindicatos UGT y CCOO que han caracterizado todas las negociaciones entabladas para superar la crisis de Majórica se volvieron a repetir ayer precisamente cuando se empieza a vislumbar una solución al conflicto. Representantes de las conselleries de Treball y Comerç, de los dos sindicatos mayoritarios, de los tres comités de empresa y de la dirección de Majórica mantuvieron ayer una reunión para analizar la propuesta de viabilidad del Govern, que prevé otorgar ayudadas por valor de 1,5 millones de euros para compensar y reducir al máximo los despidos y aceptar la venta del solar de la fábrica a cambio de saldar la deuda con los acreedores y garantizar la permanencia de la mayor parte del tejido industrial de Majórica en Manacor.

Los directivos de Majórica se mostraron dispuestos a acatar los requerimientos del Govern. «La propuesta es interesante porque con los recursos de la empresa no podemos afrontar las condiciones de los sindicatos; éstas se pueden cumplir con las ayudas del Govern y de Madrid», indicó Antonio Barrionuevo, director de Recursos Humanos de Majórica, quien subrayó que «queda poco por discutir», ya que la producción de perlas se conservará en un 100 por cien en Manacor, la sección de montaje, en un 50 por ciento y con respecto a joyería ya se prevé mantener entre el 40 ó 50 por ciento de la producción.

Los consellers de Treball y Comerç, Cristòfol Huguet y Josep Joan Cardona, respectivamente, valoraron de forma positiva la reunión y destacaron la predisposición de la empresa a suscribir su plan de viabilidad, incluso confiaron en que las ayudas de Madrid puedan aumentar. El Govern propuso la creación de un comité de trabajo para perfilar la elaboración del protocolo con una representación más reducida de todas las partes, que se reunirá el próximo 7 de junio.