El comité de la fábrica de perlas ha aceptado, pero falta un acuerdo con joyas y tienda.

TW
0

Los trabajadores de la sección de perlas de Majórica han aceptado el último expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la empresa que incluye el despido de 107 de los 222 empleados de este departamento de la factoría. El documento que el comité de perlas falicitó anteayer a los trabajadores fue aprobado con 133 votos a favor, 42 en contra y 13 votos en blanco.

En principio, la empresa tenía la intención de despedir a 130 trabajadores de la fábrica pero tras las negociaciones entre la dirección, los comités, Comisiones Obreras (sindicato mayoritario de la fábrica) y UGT, se redujo hasta 107 empleados. De estos despidos, 24 serán jubilaciones o prejubilaciones y 83 extinciones de contrato. Las prejubilaciones serán forzosas a partir de los 54 años y se incluyen los trabajadores que lleguen a esta edad hasta el 31 de diciembre de 2004. El expediente de regulación aprobado prevé el pago de entre el 80 y el 90 por ciento de los salarios a prejubilados y jubilados; una revalorización anual del 2 por ciento a partir del 1 de enero de 2005 y un máximo neto de 18.000 euros anuales.

Para las extinciones de contrato se creará una lista de voluntarios. En caso de que no se cubra la empresa confeccionará una lista forzosa. Los trabajadores que se acojan a las extinciones percibirán 45 días por año trabajador con un tope de 35 mensualidades con un tope de 37.000 euros. Con todo la empresa se reserva el derecho a excluir prejubilaciones por razones de coste y extinciones por motivos de producción. La empresa creará una bolsa de trabajo para los afectados de extinciones no voluntarias.